Salud

OPS apoyará a Venezuela en combate contra el paludismo

El organismo internacional colaborarán con la entrega medicamentos e insumos a cuatro de los principales hospitales del estado.
Por: AVN
lunes, 19 noviembre 2018
Paludismo malaria (Cortesía) OPS
Cortesía | Ya fueron entregados kits para hacer pruebas de malaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyará a autoridades de Venezuela en la lucha contra el paludismo, especialmente en el estado Bolívar.

En detalle, buscarán fortalecer los programas de combate y prevención de la malaria, así como los relacionados con la salud materno-infantil.

 

Esto se planteó tras una reunión entre los integrantes del Estado Mayor de Salud del estado Bolívar, encabezado por la Autoridad Unica de Salud estadal, Franklin Franchi, y una comisión de la OPS y del Ministerio del Poder Popular para Salud.

 

Sobre la enfermedad, la directora de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Cruz Cordero, expuso que es considerada endémica en esta región debido a la presencia de grandes zonas selváticas, lagos, ríos y la continua movilización de personas entre las ciudades y las zonas mineras.

 

Insumos

Al respecto, la representante de la OPS, Ariel Karolinski, adelantó que colaborarán con la entrega medicamentos e insumos a cuatro de los principales hospitales del estado: el Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, los hospitales Guaiparo y Uyapar de Ciudad Guayana y el hospital Gervasio Vera Custodio de Upata.

“Daremos todo el apoyo necesario a las autoridades del estado Bolívar para optimizar los servicios de salud pública en esta entidad”, recalcó.

Añadió que la OPS hizo entrega al ISP de 3.000 kits para efectuar pruebas rápidas de diagnóstico de malaria, que serán usadas principalmente en mujeres embarazadas que participan en los programas del Plan Nacional de Parto Humanizado.

El organismo internacional también entregó mosquiteros y medicamentos antimaláricos, requeridos por los hospitales de la entidad.

Lea Tambien: