Opinión

Lecturas de papel: El empujón

“Como se observa, en Venezuela no hay enfrentamiento ideológico-político de izquierda-derecha”
Juan GUERRERO
miércoles, 20 febrero 2019

Hay momentos que sirven para simbolizar acontecimientos, rupturas, inicios y finales en la historia. En la Venezuela donde todo es posible ocurrió un hecho que, a nuestro modo de ver, representó el quiebre de la democracia e inicio de la dictadura de régimen totalitario.

Fue en 2017 cuando en un acto cargado de violencia y dramatismo, los diputados de la Asamblea Nacional debieron enfrentarse, luego de unas elecciones nacionales, a los militares que habían introducido unas cajas con material electoral a las instalaciones del poder legislativo. Las imágenes hablan por sí solas. En un video (ver en https://m.youtube.com/watch?v=p52dQ5KD978 ) aficionado se puede observar a un oficial militar, de apellido Lugo, dirigirse al entonces presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, de manera altanera, grosera y retadora. No obstante, el diputado mantiene la calma frente al oficial y varios militares subalternos. Sin embargo, en un arrebato de cólera y desprecio por la civilidad el militar le indica que se retire. Cuando el diputado-presidente da media vuelta el oficial le coloca la mano en la espalda y lo empuja.

Es en ese momento cuando Venezuela entra de hecho en un régimen de dictadura totalitaria. Es una imagen que simboliza ese drástico y triste momento donde un oficial militar se lanza al barranco y con él, a toda una tradición de cerca de 60 años de vida democrática.

Aunque se habían vivido momentos tensos, de conflictos graves y con escenas verdaderamente terroríficas, con heridos, torturados, muertos y desaparecidos. Es con estas escenas donde se concluye una forma de gobernar y se entra a “empujones” en el oscuro laberinto de la inmensa crisis que está llevando a la república al borde de su desaparición.

Es que esas imágenes tan simbólicas y situadas en un escenario tan significativo, como es la Asamblea Nacional, resultan trascendentales y bien vale la pena mostrarlas para que jamás se olviden. Hoy el diputado Julio Borges está exiliado y el coronel Lugo, después de ser aclamado como héroe nacional en un triste programa de televisión, sigue su vida militar después de semejante agravio al poder civil.

Como se observa, en Venezuela no hay enfrentamiento ideológico-político de izquierda-derecha, ni tampoco conflicto de clase, entre proletariado-burguesía. Ni entre ricos y pobres. El conflicto en la Venezuela de estos 5 últimos años viene aumentando, entre una jerarquía del crimen organizado que en su expansión, copó toda la institucionalidad del Estado, hasta apoderarse de las líneas de mando, tanto en las estructuras político-partidistas, financiera-industrial como policial-militar. Estrechó lazos con el crimen organizado internacional y terminó apoderándose del Estado. Para ello, durante 20 años fue mutando. De ser inicialmente un gobierno democrático, legítimo y legalmente constituido (1998), se transformó en gobierno autoritario centralizado y militarista. Para finalmente (2013) desembocar en un régimen arbitrario y totalitario. Ese es el resumen de un sistema que se autoproclamó bolivariano, zamorano, marxista, robinsoniano, humanista, y del socialismo del siglo XXI. Eso se encuadra en una sola palabra: Chavizmo.

Como su actuación lo ha demostrado una y otra vez, su única originalidad ha sido convertir a Venezuela en el primer país del mundo donde el hampa, el crimen organizado y las organizaciones guerrilleras y terroristas, han alcanzado el poder del Estado.

De allí que en la actualidad Venezuela sea un peligro para la paz occidental. Hace varios años dejó de ser un problema interno o regional. Es ciertamente una bomba de tiempo. Tanto por esto que planteamos, que es de seguridad internacional, como por la explosiva bomba humana que está a punto de estallar.

Se calcula entre 280 a 300 mil personas en riesgo inminente de muerte por hambre, en los próximos meses. Pero existe un 87,4% de la población en pobreza. De ello, el 64% ha perdido, en promedio, cerca de 15 kilos por subalimentación. Cerca de 8 millones apenas realizan entre 1-2 comidas al día. Sin indicar los datos estadísticos referidos a desnutrición infantil y de ancianos. Sin referir estadísticas de enfermos crónicos, entre ellos niños entre 0-5 años.
Esta data estadística así como la ubicación poblacional, hace tiempo está en manos de especialistas y centros de documentación internacional. De ahí la advertencia que finalmente ha sido escuchada y la respuesta que se está dando.

La gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela se está dando a conocer hará uno o dos años atrás. Es ahora cuando alcanza estadios de alarma regional cuando finalmente las potencias económico-militares, como Canadá, Alemania, Inglaterra, España, entre otras, reaccionan, generando una sostenida presión político-diplomática y el paso hacia una ofensiva, primero de ayuda de Emergencia Humanitaria Compleja, y después –creemos- una intervención militar combinada de ejércitos para restituir el sistema democrático en Venezuela.

Personalmente no tengo ningún prurito en que entre ayuda militar para salir de unos pandilleros instalados en Miraflores, y con ellos, el desplazamiento del ejército de ocupación cubano instalado desde hace años en nuestro país. Ya en el pasado han ocurrido otras intervenciones similares y por hechos puntuales. La historia nos indica que el mismísimo Simón Bolívar alentó la participación de fuerzas militares combinadas (legiones) para asegurar la Independencia. Otro momento fue en febrero de 1942 cuando el presidente Medina Angarita solicitó al gobierno norteamericano ayuda para expulsar a fuerzas de intervención (submarinos) de la Alemania nazi que habían hundido en el Mar Caribe a varios tanqueros venezolanos. Desplazar a los militares y devolverlos a sus sitios de origen (cuarteles) será un largo, conflictivo y tedioso camino que se reducirá en la medida que se fortalezca la institución militar con procesos directivos de educación y pedagogía democrática, donde priven los valores de la vida cívica. Eso será a largo plazo la garantía que permita una sociedad verdaderamente libre donde nunca jamás se vuelvan a ver esos militares, esos “lugos” dando empujones y retando la autoridad civil venezolana.

 

(*) camilodeasis@hotmail.com TW @camilodeasis IG @camilodeasis1

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: