Yerberito

Nútrete de fibra dietética consumiendo alcachofa

Contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como vitaminas, vitamina B1, la vitamina C y la niacina.
viernes, 23 noviembre 2018
Cortesía | Contiene un 7% del hierro necesario para el consumo

La alcachofa es una planta medicinal muy eficiente para curar las enfermedades de la vesícula biliar ya que la cinarina que contiene favorece la producción de la bilis, de modo que es la principal hortaliza depurativa del hígado, porque también contiene inulina que es una sustancia de sabor muy amargo estimuladora de la digestión de las grasas y que se ha mostrado eficaz para rebajar los niveles de glucosa y de colesterol.

Propiedades terapéuticas

La alcachofa es rica en fibra dietéticas y baja en carbohidratos. Se recomienda su consumo en personas con anemia. La alcachofa es rica en hierro y tiene efectos procoagulantes, que ayudarán a prevenir sangrados. Una porción de 100 gramos de alcachofas contiene alrededor del 7% del hierro necesario para el consumo diario. En comparación, las espinacas que son uno de los alimentos más ricos en hierro, contiene un 15% por cada 100 gramos.

Los pacientes con diabetes pueden disfrutar de dietas con alcachofas debido a su contenido rico en inulina, que sustituye la fécula de otras plantas de consumo común. También es benéfica por su efecto hipoglucemiante, que ayuda a disminuir la cantidad de azúcar circulante en la sangre.

Debido a sus altas propiedades nutritivas, además de sus efectos benéficos para el hígado, se aconseja su consumo para pacientes con anorexia o falta de apetito y avitaminósis, hepatitis y otros problemas hepáticos, y como complemento en dietas para bajar de peso.

Bondades

Contiene cinarina, sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas. ¡Pero ojo! La grasa que estás ingiriendo en ese momento, es decir, mientras comes las alcachofas, no la que tienes almacenada en el cuerpo.

Tiene inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. Lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente favorable para personas con diabetes.

Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como diversas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, la vitamina C y la niacina.

Infusión sanadora

Se puede hacer una infusión hirviendo 10 gramos de hojas frescas en un litro de agua. La infusión se consume antes de las comidas (una taza). Su infusión también ayuda a desintoxicar el hígado.