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Titularidad de terrenos y definición poligonal

Para solicitar créditos a distintas instituciones en el país, y que se acepte la petición, el título de tierra es un documento primordial.
jueves, 31 enero 2019
Titularidad de terrenos (Cortesía)
Cortesía | La respuesta a la solicitud se genera en 5 día hábiles

Anteriormente los venezolanos construían sus viviendas poco a poco, con los materiales que conseguían, con esfuerzo y costeado por sus propios salarios.

 

En la actualidad, realizar constituciones es un tema delicado.

 

La situación económica no permite la libre compra de materiales para levantar una casa.

 

Por lo que las personas buscan otras alternativas para la edificación de sus hogares, entre ellas pedir créditos a bancos o a empresas, para conseguir los recursos.

 

Para aprobar sus peticiones, muchas de estas instituciones exigen la titularidad de terrenos, para corroborar, junto a otros documentos esenciales, la propiedad del espacio.

 

Su propósito es verificar la situación de las familias que han levantado casas en los terrenos ejidos en la mayoría de los casos, y adelantar procesos administrativos para la adquisición del título de la tierra.

 

Para adquirir un título de propiedad, debe saber en primera instancia que el Instituto de Tierra trabaja en conjunto con una institución jurídica llamada Comité de Tierras Urbanas; estos comités son seleccionados o nombrados a través de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en sus debidos sectores.

 

Los entes municipales también deben procesar estos trámites para brindar la adquisición del documento.

 

Estos son los requisitos para optar por la titularidad del terreno:

– Pasar por la oficina de CTU solicitando planilla de Censo Socio económico, planilla para descripción del inmueble y croquis del sector para ubicación del inmueble.

– Copia de Titulo Supletorio o Documento de Compra venta de las bienhechurías.

– Copia de Cédula de Identidad del solicitante y del cónyuge o concubinos si lo hubiese.

– Copia del Rif del solicitante y del cónyuge o concubinos si lo hubiese.

– Todos los documentos en carpeta manila deben ser consignados en la oficina de CTU por el vocero de CTU del sector.

Otros servicios , como la definición de poligonal, consejos comunales y registro de comité de tierras urbanas, también son trámites importantes.

Dentro de esto, se trata de definir en el plano topográfico la posición relativa de una serie de puntos convenientemente elegidos sobre el terreno, en función de las necesidades del trabajo propuesto.

 

Los requisitos son:

– Copia del Certificado de Registro del Consejo Comunal.

– Copia del Acta de Escrutinio.

– Copia de Acta de Estatutos o Modificatoria.

– Croquis de la Poligonal.

– Copia de cédulas de identidad de los Voceros del Comité de Tierras Urbanas y Vivienda y Hábitat (Todos en una hoja.)

– Acta de elección del comité de tierras.

– Carta Barrio.

– Catastro Popular.

– Normas de Convivencia.

 

Pasos a seguir:

– Carta de solicitud del interesado haciendo mención expresa de la razón social, objeto a explotar (actividad a desarrollar) y dirección. Original y copia, donde se incluyan todos los documentos antes mencionados. (Todo entregado en una carpeta marrón dura oficio)

– Dirigirse a la sede de la Dirección de Catastro.

– Esperar el tiempo estimado para la respuesta.

 

¿Dónde procesar los documentos?

Dirección de Catastro, nivel Sótano, ubicada en la calle Bolívar diagonal con la calle Orinoco, Palacio Municipal. Con un horario de atención de Lunes a Viernes – 8:00 am a 1:00 pm y 1:30 pm a 4:30 pm.

 

La obtención del documento es gratuita. El tiempo de respuesta establece en 5 días hábiles.

 

Detalles

La oficina donde se otorga el permiso trabaja de Lunes a Viernes – 8:00 am a 1:00 pm y 1:30 pm a 4:30 pm.

 

Se ubica en el Palacio Municipal, en San Félix.

 

La realización del trámite siempre será de manera presencial, gestionado por los interesados en el permiso.

 

Con información de http://www.alsobocaroni.gob.ve/

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