Servicios

Servicios que presta la Defensoría de niños y adolescentes

Los niños y adolescentes, sus familiares u otros interesados pueden solicitar la orientación correspondiente.
miércoles, 30 enero 2019
Niños (Cortesía) Defensoría
Cortesía | Las consultas son gratuitas

La Defensoría del niño, niña y adolescente es un servicio de interés público, que en cada municipio debe ser organizado y desarrollado por la alcaldía o por sociedad (consejos comunales, comité de protección, asociaciones, funciones, organizaciones sociales o por cualquier otra forma de participación ciudadana).

 

¿Quiénes pueden solicitar este servicio?

– Los propios niños, niñas y adolescentes.

– Sus familiares.

– Cualquier persona que tenga conocimiento de una situación que afecte los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Normativa involucrada

Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, establecido por la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; en su artículo 119, literal h.

 

Servicios

– Orientación y procedimiento de los casos de obligación de manutención.

– Orientación y procedimiento en los casos de Régimen de Convivencia familiar.

– Orientación y procedimientos en los casos de Reconocimiento Voluntario de filiación.

– Orientación y procedimientos en los casos de vulnerabilidad del derecho a la integridad personal del niño, niña y adolescente.

– Orientación y difusión de los derechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes.

– Asistencia a niños, niñas y adolescentes en los trámites necesarios ante el Registro Civil, SAIME, e instituciones educativas, y cualesquiera otros según sea el caso.

– Además de los servicios contemplados en el artículo 202, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes.

 

Requisitos y documentación requerida

– 2 copias de la cédula de la persona informante del caso.

– 2 copias del acta (partida) de nacimiento del niño, niña y adolescente.

– Llenar personalmente formulario (planillas de datos) entregada al momento de presentar el caso.

 

Pasos a seguir

Una vez presentado el caso ante la defensoría, de ser competencia del ente, se procede a emitir las notificaciones pertinentes, tanto al informante del caso, como a las (s) persona (s) presuntamente, responsable de la vulneración del derecho (s) de niño, niña y adolescente.

 

De ser competencia de otro servicio e institución, se remite el caso donde legalmente corresponda.

 

Tiempo estimado de respuesta

Una vez presentado el caso, se recibe y se da respuesta de acuerdo a los pasos legales a seguir (orientación, notificación, remisión, entre otros).

 

Resultado del trámite

Se evidencia, según sea el caso, pues al recibir la información se procesa el registro del caso para la apertura del expediente, si es competencia del ente, en el caso que no sea así, se remite a la instancia que por ley es competente para ello.

 

Lugar donde se realiza el trámite

– Palacio Municipal de la Alcaldía de Caroní, teléfono 0286- 964.01.75

– Punto de apoyo Municipal de Unare, Unare II, Av. Principal, frente al bloque 16, cerca del mercado municipal.

 

Proceso

Después de presentarse cualquier caso ante las autoridades, el interesado deberá esperar la evaluación del problema, para que luego se dictaminen los pasos a seguir a partir de lo que consideren los expertos.

 

Con información de http://www.alsobocaroni.gob.ve

 

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