Especiales

Más de 46 sismos registrados en lo que va de 2019

Recomiendan tomar precaución y establecer plan de desalojo y emergencia ante los movimientos telúricos.
miércoles, 09 enero 2019
Archivo PRIMICIA | Expertos sugieren mantener la calma ante estas eventualidades

Más de 46 sismos ha reportado la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) entre el 1 y el 8 de enero.
Los estados Carabobo, Sucre y Zulia, han sido los epicentros de los últimos días.
Aunque no han reportado daños estructurales ni pérdidas humanas, existe alarma en la población, a propósito del número de movimientos telúricos ocurridos en lo que va de 2019.
A las 2:42 de la madrugada del 1 de enero, Valencia tuvo su primer evento sísmico, con magnitud 2.9, siendo el primero de esta naturaleza registrado en el nuevo año.
Desde 2.5 hasta 3.7 de magnitud, la capital del estado Carabobo vivió varios sismos con sus respectivas réplicas, que los ha mantenido en zozobra desde el 1 hasta el 6 de enero.
El 7 de enero, a la 1:08 de la mañana se produjo otro temblor, pero esta vez en el oriente del país. En esta ocasión, a 5 kilómetros del suroeste de El Pilar, estado Sucre, con una magnitud de 5.2.
A las 6:21 de la mañana a 2 Km al suroeste de Carúpano, se registró un nuevo movimiento telúrico con una magnitud de 4.5.
Más tarde, en la misma jurisdicción sucrense, a las 1:39 de la tarde, hubo otra actividad sísmica de magnitud 3.9.
Unos dos minutos después, -a las 1:41- a 5 kilómetros del suroeste de El Pilar, hubo otro temblor de magnitud 4.4.
Funvisis informó este martes 8 de enero que a las 12:07 de la madrugada, el suroeste de Sinamaica, en el estado Zulia, hubo un sismo de magnitud 3.7.

El más recordado
Según los registros sismológicos de Funvisis, el sismo de gran magnitud durante este siglo, y uno de los más recordados, es el ocurrido el 9 de julio de 1997.
El evento telúrico que sucedió a unos 10 kilómetros de Cariaco, estado Sucre, afectó en gran medida a la localidad y produjo cerca de 73 muertes.
Se conoció que la magnitud fue 7.0 en la escala de Richter durante 51 segundos.

Incertidumbre en Guayana
La incertidumbre invade a los guayaneses ante la cantidad de sismos ocurridos en tan pocos días, por lo que el director de Protección Civil y Administración de Desastres en Caroní, Ángel Rodríguez, instó a la calma y a no hacerle caso a los rumores, porque este tipo de eventualidades son impredecibles y se desconoce la magnitud con la que puedan suceder.
Destacó que cuentan con un plan de contingencia, no solo para escenarios de sismos, sino para cualquier otro como inundaciones y sequías.
Agregó que realizan inspecciones a las estructuras altas y de servicios vitales como hospitales, clínicas, entre otros y labores de búsqueda cuando corresponda.
“Más allá de eso, el plan para los sismos se enfoca en la prevención”, aseguró Rodríguez.
Informó que han estado realizando diferentes charlas y simulacros en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, así como también en comunidades y empresas, para brindar las herramientas y todos los detalles de la prevención sísmica.
En las jornadas, refieren los planes locales y familiares de emergencias ante estas situaciones naturales. Además de explicar cómo se deben afrontar este tipo de escenarios.
Hasta ahora, han atendido con estas actividades formativas a un total de 6 mil 488 alumnos de educación básica y diversificada.
Mientras que en las comunidades han sido capacitadas un total de 4 mil 568 personas.
Para ello, cuentan con 695 voluntarios y funcionarios.
Agregó que estas actividades se realizan frecuentemente, con el apoyo del departamento de educación de Protección Civil.
“Se les enseña cómo hacer su mapa de riesgo, su plan de desalojo y emergencia y por su puesto, se hace un simulacro para dar todas las medidas preventivas”, puntualizó.
Rodríguez aseguró que es un trabajo que realizan durante todo el año, capacitando a niños y adultos.
“Obviamente los eventos sísmicos son impredecible, pero lo que nos queda para eso es prepararnos y capacitarnos”, aseveró el director de Protección Civil en Caroní.

En agosto de 2018
El martes 21 de agosto de 2018, Guayana vivió un tenebroso episodio.
Aunque en la zona no existe ninguna falla por estar sobre un macizo, en esa oportunidad se sintió con fuerza el sismo de magnitud 6.9 según el reporte de Funvisis.
En esta ocasión, se trató de un temblor ocurrido a 19 kilómetros de Yaguaraparo en el estado Sucre, que afectó a varias estructuras tanto en San Félix como en Puerto Ordaz.
En el país, según Funvisis, existen tres fallas geológicas: la de Boconó́, la de San Sebastián y la de El Pilar.
Ante esta premisa, Rodríguez detalló que se hicieron todas las labores de verificación de estructuras, viviendas y edificios que pudieron haber sufrido algún tipo de daño.
Este escenario sirvió para fortalecer las medidas, y seguir trabajando por la ciudad y su gente.
Comentó que trabajan las 24 horas del día para atender todas las solicitudes y eventos que puedan suscitar en la zona.
Agregó que el 0286-9314767 está disponible para todas las personas, comunidades, instituciones educativas y empresariales interesadas en alguna información o atención.

¿Qué hacer en caso de sismo?
Como prevención, se recomienda que antes de que ocurra algún evento sísmico, se realice un plan de emergencia, para así lograr reconocer las zonas de seguridad, rutas de evacuación, salidas de emergencia y un punto de reunión en el trabajo, colegios o el propio hogar.
La identificación de los espacios, permitirá facilitar el orden al momento de desalojo del lugar donde se esté, de llegar a ocurrir algún movimiento telúrico.
expertos sugieren que se conserven las salidas libres de obstáculos, para evitar inconvenientes a la hora del desalojo.
Tener un botiquín de primeros auxilios es imprescindible ante cualquier situación, por lo que se recomienda el equipamiento de un bolso con medicamentos en caso de padecer alguna condición de salud. También, debes anexar curitas, guantes de látex, alcohol, gasas, cinta adhesiva, tijeras, entre otros insumos necesarios para atacar cualquier percance sanitario.
Asimismo, se aconseja cerciorarse de tener bien sujetados objeto como: lámparas, bibliotecas, tableros, macetas, repisas, entre otros elementos que puedan desprenderse o caerse con facilidad.
De la misma manera, se recomienda tener objetos a la mano, en un lugar seguro y accesible por si llegase a presentarse un sismo. Entre los artículos más necesarios se destacan las llaves, las cuales deben colocarse en un sitio cerca a la puerta; herramientas para cerrar el gas o agua y el botiquín de primeros auxilios en una espacio de fácil acercamiento.

Durante
Mientras sucede el sismo debe permanecer en calma y serenidad, de manera que pueda pensar con claridad el plan idóneo para actuar ante el evento telúrico.
Durante el mismo, procure colocarse debajo de muebles resistentes que protejan de cualquier escombro que pudiese caer durante el temblor.
Expertos sugieren realizar el denominado “triángulo de la vida”, un espacio que se forma con mesas, estantes, muebles, sofás, entre otros. Mientras más grande, pesado y fuerte sea el objeto, habrá menos posibilidades de daños físicos al ciudadano, logrando incrementar la posibilidad de supervivencia.
También, recomiendan que las personas se mantengan alejadas de zonas de riesgo como espejos, ventanas, puertas de vidrio, balcones, lámparas y cualquier otro objeto que pueda desprenderse.
Asimismo, evitar el uso de ascensores y escaleras, porque podrían presentar daños en su estructuras y afectar a quienes hacen uso de ellos.
Para los conductores, aconsejan que detengan su vehículo y permanezca en él, manteniéndose alejado de árboles o tendido eléctrico que pudiesen causar accidentes lamentables.

Después
Al finalizar el movimiento telúrico, se deben cortar los servicios básicos para evitar fugas.
Se sugiere no encender yesqueros, velas y fósforos para evitar incendios o explosiones, en caso de que exista una fuga de gas.
Es apropiado utilizar los aparatos electrónicos como celulares de ser necesario. El ahorro de batería es importante ante cualquier emergencia.
También, se debe evitar caminar descalzos luego del sismo, ya que si hay vidrios o escombros en el suelo podrían causar alguna herida.

Recomendaciones
Rodríguez recomendó mantener siempre la calma y no hacerse eco de rumores y malas informaciones.
“Deben hacerle caso a los avisos oficiales, en este caso Protección Civil y el Ministerio de competencia en el área”, indicó.

Lea Tambien: