Especiales

Lunardy Pulvett formador de talento

Es considerado por muchos voleibolistas como el impulsor de sus carreras.
martes, 04 diciembre 2018
Voleibol Lunardy Pulvett (Cortesía Idebol)
Idebol | Dirigió a Bolívar en varios Juegos Nacionales incluso en la edición de 2013

Lunardy Pulvett es uno de los entrenadores más emblemáticos del estado Bolívar por su trayectoria en la formación de talentos locales que han llegado a las selecciones nacionales y hasta a equipos en el exterior destacando la calidad de voleibol guayanés.

El técnico fue jugador de la selección estadal juvenil con la que participó en tres Campeonatos Nacionales, luego optó por estudiar en el Pedagógico a estudiar educación física y tras su graduación.

“Me dediqué de lleno a los entrenamientos y empecé a hacer cursos de capacitación profesional en el área, a especializarme a través de cursos nacionales e internacionales por la Federación Venezolana de Voleibol ”. Tiene en su currículum los cursos internacionales I, II y III, éste último ya no se hace en Venezuela, “creo que habremos creo que 11 entrenadores de ese nivel en el país”, sostuvo.

Como entrenador de Bolívar asistió a innumerables Nacionales, “más de 40 será, fueron 30 años que estuve allí”.

Dirigió una selección por primera vez en 1985 y fue en unos Juegos Nacionales juveniles que se realizaron en Valencia, “en Juegos Juveniles obtuvimos tres medallas de oro, creo que ha sido el único deporte de conjunto que lo ha logrado”. Títulos en Nacionales logró en juvenil y adulto alrededor de 11.

Esencia de formador

“Me queda la satisfacción de haber ayudado a muchos jóvenes”, así describe Pulvett lo que le ha dejado su carrera en el voleibol.

Agregó que lo más importante es apoyarlos porque, “hubo algunos que en verdad estaban de vagos, muchos de ellos han llegado a la selección nacional, mientras estuve al frente de la selecciones nosotros aportamos cerca de 30 jugadores. Muchos de esos atletas se han ido al exterior a jugar, ya varios retirados y otros jóvenes aún que están en la selección”.

Considera que los entrenadores de las selecciones estadales como la guía, “uno los orienta, les da la primera enseñanza y luego los envía a la selección en la que empiezan a formarse como verdaderos atletas porque tienen más horas de entrenamiento y se concentran”.

Entre los jugadores que ayudó a formar están Leonardo Velásquez, Ronald Sarti,Carlos Belisario, Víctor Schmaichel Ernardo Harry Gómez, Héctor Guzmán, Ronald Méndez, Giovanny García, Kenneth Blanca, Levy Domínguez, Ismel Ramos, “más reciente Ronald Fayola, Jesús Gómez, así han pasado muchos y muchachas también porque he trabajado con el femenino”.

Afirmó que le contenta haber sumado un grano de arena en su preparación y formación como ciudadanos y atletas, “también uno tiene que cumplir ese rol, aparte de entrenador, educador, gracias a Dios han salido buenos esos muchachos”.

Pulvett dijo que busca que el jugador sea buen ciudadano es una de las características más importantes de su perfil, “estamos en una sociedad con desviaciones y muchas cosas entonces hay que darle muchas charlas para lograr que ellos sean ciudadanos integrales”.

Además para tener un jugador de alto nivel para que llegue a la selección debe tener un perfil antopométrico óptimo, “todos son talentos pero no todos talentos deportivos, deben contar con una buena parte física y se considera igualmente la parte conductual, la disciplina más que todo”.

Paso al costado

Contó que dejó la dirección técnica hace cuatro años, “más que todo fue por falta de apoyo del instituto (Instituto de Deporte del estado Bolívar), aunque yo estuve trabajando casi 17 años ad honoren, no me importaba si pagaban o no. Pero las cosas fueron cambiando y existía otra política de contratación de entrenadores, fui y acepté la contratación, comenzamos a trabajar pero resulta que después la cuestión de puso muy dura, la atención no fue la adecuada, con el tiempo más bien fue un abandono y dije así no se puede seguir”.

Pulvett aclaró que sigue apoyando a la asociación, se pudo a orden de su presidente José Jiménez para dictar cursos para el mejoramiento del personal, “inclusive puse mi granito de arena en la conformación de la selección infantil femenina que por cierto se le ve bastante a ese equipo”.

No descarta volver si la situación mejora, “eso se lleva en la sangre, estoy aquí buscando en Internet cosas nueva que hayan aparecido, me leo el reglamento nuevo para no quedarme atrás. Trato de actualizarme y servir de apoyo a otros entrenadores que están comenzando”.

Merma la presencia

Pulvett considera que la disminución de la presencia puede darse porque en su gestión la presencia en el gimnasio Boris Planchart era mañana, tarde y noche, “los ayudaba indistintamente de quienes sean. También creo que se debe a la falta de material, los organismos deben velar por eso”.

Afirmó que cuando visitó el gimnasio y constató que los balones con los que están trabajando están en muy mal estado y por eso, “muchos no se acercan al gimnasio porque no tienen con que entrenar”.

Papel de padre

Los dos hijos de Lunardy Pulvett formaron parte de la selección del estado, el varón también de la de Venezuela y confesó que se sintió muy orgulloso de verlos desarrollarse en la disciplina.

A Lunardy José y Neidalys, “los regañaba cuando hacían algo malo, aunque los regañaba a todos por igual, no tengo preferencias a la hora del trabajo”.

Retroalimentación

El entrenador afirmó que en la disciplina no se para de aprender, “los muchachos enseñan mucho” y eso lo certificó en unos Juegos Nacionales.

“Me pasó un caso con Ronald Sarti en unos Juegos Nacionales, estábamos jugando la final y hubo un momento que se puso difícil ante Zulia, yo me bloqueé y entonces él me dio la idea, me dijo profe porque no hacemos esto, esto y esto. Lo escuché e hice todo como me lo dijo y gracias a Dios salimos victoriosos”.

Piensa que eso lo marcó como entrenador, “muchas veces los entrenadores creen que lo saben todo, hasta ignoran la opinión de un atleta. De ahí en adelante cuando un atleta me iba a decir algo veía si podía o no hacerlo, pero había que escucharlo, es una de las cosas que no olvido”.

De Sarti dijo que siempre fue responsable y serio en su trabajo y por eso ha logrado ser exitoso hasta lograr se entrenador de la selección nacional.

Recuerda que recibió dos menciones como entrenador del año por parte de la Federación Venezolana de voleibol, en el estado también recibió premios y menciones como mejor entrenador, además de otros reconocimientos pero ya en educación, así como Gloria Deportiva.

Constancia en el trabajo

Pulvett aconseja a los que están empezando en el deporte que tengan constancia en el trabajo y superarse cada día, “en la medida que ellos mejoren sus atletas lo harán también y a los muchachos que sean muy disciplinados y responsables para que sigan adelante”.

 

Más datos

-1 título nacional tiene el entrenador en Campeonatos Nacionales

-4 años apenas tiene retirado, pero no ha abandonado la disciplina del todo

Lea Tambien: