Salud

ISP Bolívar: Casos de malaria disminuyeron un 35 %

Organismos de salud planean una reorganización en la formación de médicos para mejorar el tratamiento contra el paludismo.
Por: AVN
jueves, 13 diciembre 2018
Prueba de sangre malaria (Cortesía elsalvador.com) ISP
elsalvador.com | Varios entes trabajan contra la enfermedad

Según Jesús Ortega, director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), los casos de malaria en la entidad disminuyeron un 35 %.

Ortega recordó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Gobernación de Bolívar y el ISP.

“Todos estos entes están trabajando de manera coordinada a través del Estado Mayor de la Salud de nuestra entidad, e implicó la asignación de gran cantidad de medicamentos antimaláricos, mosquiteros, pruebas de diagnóstico rápido y otros insumos destinados a priorizar la atención de niños, adultos y especialmente mujeres embarazadas contra el paludismo”, destacó.

Adelantó que este sábado 15 de diciembre activarán las “alcabalas sanitarias” en los terminales de pasajeros de las poblaciones de El Dorado y Kilómetro 88, en el municipio Sifontes, así como de El Callao. Allí se les dará tratamiento antimalárico mixto a todos los pasajeros que hagan uso de estas instalaciones.

Reorganización

Ortega indicó que la lucha contra el paludismo en el estado Bolívar contempla una reorganización de la formación de los médicos y de sus funciones.

“En la nueva estructura organizativa se le estará dando oportunidad a los médicos especialistas en Enfermedades Metaxénicas para que trabajen en las demarcaciones de las zonas afectadas por malaria y para el 2019 se tiene previsto empezar los postgrados y cursos en Infectología, Entomología, Epidemiología General, de la Malaria y de Enfermedades Metaxénicas”, anunció.

Lea Tambien: