Trabajo

Incertidumbre ante convenios laborales

Tienen previsto una concentración y movilización en el centro de Alta Vista este jueves en la mañana.
jueves, 11 octubre 2018
Trabajadores (Ángel García )
Ángel García | Se congregaron en el edificio administrativo de CVG

Desconcierto deja en los trabajadores el anuncio de una firma de acuerdos para el ajuste de tablas salariales en las Empresas Básicas.

 

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, fue la encargada de declarar en transmisión en vivo del canal del Estado, VTV.

 

Rodríguez señaló que “será un incremento histórico, nunca antes visto en la patria”. Los acuerdos también fueron aprobados por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; y Tarek El Aissami, vicepresidente sectorial del área económica.

 

En representación de la clase obrera de Guayana estaban el constituyentista Ángel Marcano; Pedro Perales, miembro de Sutralum; el constituyentista Ernesto Rivero, en representación de los jóvenes trabajadores.

 

También estaban José Meléndez, secretario de organización de Sutiss y el dirigente del Psuv y trabajador de Venalum, Jesús Ortega.

 

Los acuerdos firmados, hasta el cierre de esta edición, no fueron detallados por ninguna de las partes, generando en la masa laboral el descontento y la duda.

 

“No sabemos a ciencia cierta lo que se negoció en Caracas, estamos a la espera de un pronunciamiento oficial de la FBT o del Gobierno nacional”, señaló el dirigente sindical por el sector briquetero, Pablo Ramírez.

 

Enfatizó en que se mantendrán alerta, puesto que no permitirán que sean vulnerados los derechos ganados por los trabajadores.

 

Por otra parte, la vocería del Gobierno nacional aseguró que “sí habrá respeto a las convenciones colectivas de cada empresa”.

 

Anunciaron que “simplemente” están realizando “adecuaciones y ajustes” en los salarios.

 

Solo bastaron minutos para que los empleados del parque industrial se pronunciaran al respecto, rechazando la acción de la FBT y las personas “que no representan a los trabajadores”.

 

La mayoría de los dirigentes sindicales desconoce los acuerdos de las partes antes mencionadas. Javier Torres, de Sintralcasa, aseveró que los trabajadores del sector aluminio rechazan toda las imposiciones que han querido aplicar la FBT y el Movimiento 21.

 

“Ángel Marcano, José Ramón Rivero y Ernesto Rivero no son dirigentes sindicales, es inaceptable que ellos sean los que tomen la decisión por más de 59 mil trabajadores del sector aluminio, hierro y acero”, sentenció.

 

De igual manera, destacó que es una falta de respeto y una práctica antisindical.

 

“José Meléndez, al firmar en nombre de las industrias del hierro, Sidor y Ferrominera, está violentando de manera flagrante los principios fundamentales de los convenios de la OIT y la Ley Orgánica del Trabajo”, recalcó.

 

Añadió que estas personas entregaron el esfuerzo, la vida y el sudor de cada uno de los padres de familia que han “dado todo” por el progreso de la industrias básicas.

 

Remarcó que están “irrespetando la progresividad de los beneficios y convenciones colectivas”. El dirigente aseguró que van a eliminar el tabulador actual. “Solamente van a aplicar el 60% del tabulador, quitándonos el 40% y, por ello, nosotros mantendremos la lucha, no vamos a ceder”, aseveró.

 

Descontento

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, recalcó que el presidente Maduro está violando la jurisprudencia firmada a través de la OIT.

 

“Repudiamos toda usurpación a las tablas salariales ya discutidas; aquellas personas que se encuentran en Caracas lo que están es negociando la eliminación de 27 escalas en el tabulador para cambiarlas por 5”, sentenció el presidente de Sutiss.

 

Asimismo, informó que esta medida sería una violación al convenio 89 de la OIT, al artículo 89 de la Constitución de la República y al artículo 18 de la Ley Orgánica del Trabajo en la cual se habla del salario digno de los empleados.

 

El sindicalista rindió las declaraciones luego de una marcha realizada hasta la CVG. En este acto desestimaron las declaraciones emitidas por el gobernador de la entidad.

 

Los miembros sindicales hacen un llamado a toda la clase obrera a una concentración y marcha en el centro de Alta Vista. Se concentrarán en la Plaza Monumento a la CVG, para luego desplazarse hasta la sede del organismo que agrupa a las empresas del holding.

Lea Tambien: