Economía

Faja Petrolífera del Orinoco: 83 años de historia, petróleo y revolución

Esta vasta región es hoy una Zona de Desarrollo Estratégico para la consolidación de los motores de producción hidrocarburífera y gasífera de la Patria.
Por: Pdvsa
martes, 08 enero 2019
Faja Petrolífera del Orinoco (Cortesía Pdvsa)
Pdvsa | Pdvsa celebra con orgullo la recuperación de esta magna reserva

La historia comenzó a escribirse con la perforación del pozo Canoa-1, el 7 de enero de 1936, cuando la Faja Petrolífera del Orinoco comenzó a revelar al mundo los grandes yacimientos de crudo extrapesado que escondía en su vasto territorio de más de 55 mil kilómetros cuadrados, extendidos entre los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

Aquel pozo, situado en las cercanías de la comunidad La Canoa, al sur de la entidad anzoatiguense, estuvo activo aproximadamente 44 días produciendo crudo de 7 grados API. Para entonces, las actividades de explotación fueron ejecutadas y luego abandonadas por la compañía transnacional Standard Oil Company, que declaró el pozo muerto, debido a la dificultad para extraer el hidrocarburo extrapesado.

Décadas después, la historia tomó otro rumbo. La Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, hoy “Hugo Chávez”, fue el punto de inflexión entre los vestigios de una PDVSA entreguista, y las políticas soberanas que impulsó el Gigante Eterno.

El 1° de mayo de 2007 en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA) en un acto masivo y lleno de sentimiento patriota, Chávez afianzó la Nacionalización con la firma del Decreto 5.200, momento histórico protagonizado por la clase obrera, con el cual se tomaron las riendas de las operaciones de la Faja.

En la Cuarta República los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco fueron bautizados como: Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro; pero Chávez llegó para dignificar la historia y reconfigurar el panorama con la valentía de nuestros héroes, y los denominó: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, respectivamente, imponiendo en este territorio el espíritu emancipador de nuestros ancestros libertadores.

Al conmemorarse 83 años de aquel descubrimiento, PDVSA celebra con orgullo la recuperación de esta magna reserva al servicio de los proyectos de inversión social y operacional del pueblo venezolano, hoy declarada Zona de Desarrollo Estratégico para la Nación.

Lea Tambien: