Yerberito

Controla el asma y estimula el apetito con cardo santo

Tiene propiedades medicinales como antiinflamatorio, diurético, colagogo, febrífugo, desinfectante, astringente y antibiótica.
miércoles, 30 enero 2019
Cardo santo (Cortesía)
hierbasyplantasmedicinales.com | Es usado para tratar patologías como asma

La gente utiliza las sumidades floridas, las hojas y los tallos para hacer las medicinas. El uso del cardo era común durante la Edad Media para tratar la peste bubónica y como un tónico para los monjes.

 

Hoy en día, el cardo bendito se prepara como un té y se utiliza para la pérdida de apetito y la indigestión; para tratar los resfriados, la tos, la fiebre, las infecciones bacterianas y la diarrea.

 

También se utiliza como un diurético para aumentar la producción de orina y para promover el flujo de leche materna en las madres primerizas.

 

Algunas personas empapan una gasa con cardo bendito y lo aplican a la piel para el tratamiento de los furúnculos, las heridas y las úlceras.

 

En la industria manufacturera, el cardo bendito se utiliza como saborizante en las bebidas alcohólicas.

 

Principios activos del cardo santo

-Lactonas sesquiterpénicas (germacranólido: cnicina)

-Flavonoides: glucósidos del apigenol, luteol y kenferol.

-Trazas de aceite esencial (triterpénicos y esteroídicos).

-Taninos

Abundantes sales minerales (10 a 20%) y sales de potasio.

-Trazas de alcaloides en los frutos.

-Heterósidos

-Cnicina

-Arctigenina

 

Hay presentes varios compuestos de carácter amargo que se están estudiando por su posible efecto como diurético, antibiótico, hipoglucemiante y antiinflamatorio.

 

Las formas más comunes y tradicionales de aprovechar los beneficios medicinales del cardo santo son a través de decocciones de la parte aérea de la planta

 

Decocción de cardo santo

Se seleccionan la parte aérea de la planta, como las flores, pesando 10 gramos por cada litro de agua a hervir. Justo antes de ebullición se añade, dejando reposar la mezcla durante al menos 10 minutos.

 

Se puede tomar 1 o 2 veces al día, antes o después de las comidas. De forma externa, mediante un paño o compresa, se frotan las partes de la piel que se necesiten tratar.

 

La hierba de cardo santo la podemos adquirir en cualquier establecimiento relacionado con las plantas medicinales.

 

Curación de heridas y úlceras

Antiguamente se utilizaba el cardo santo empapado en gasas para reducir tratamientos de acné, forúnculos, heridas pequeñas en vías de cicatrización y úlceras.

 

Dado alguno de sus compuestos, como taninos y heterósidos, posee buena acción cicatrizante, utilizada en algunos productos de venta en farmacia y mezclado con otras plantas medicinales de reconocido prestigio (como rosa mosqueta).

 

La forma más común para curar heridas es mediante tintura (alcohólica o no alcohólica), con acción desinfectante y cicatrizante.

 

Tips

Las sustancias amargas provocan el aumento del apetito, con el objetivo de neutralizar el sabor. Además, activa las secreciones mucosas del estómago facilitando la entrada de alimento.

 

Con información de medlineplus.gov

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: