Economía

De 9 a 13 mil bolívares soberanos un pantalón

Algunos deciden reparar las prendas que ya tienen.
domingo, 02 diciembre 2018
Archivo PRIMICIA | Mandar a hacer un pantalón varía entre Bs.S 800 y 1.200

Es costumbre de muchas personas comprar ropa para estrenar en las fechas festivas de diciembre. Este año los costos de las prendas de vestir han aumentado.

En el Centro de San Félix, dependiendo del modelo de los pantalones, los precios varían entre Bs.S 9 mil y 13 mil.

Los ciudadanos han buscado distintas alternativas ante los costos elevados que encuentran en las tiendas. Ahora prefieren mandar a hacer su ropa con sastres y costureras.

Franklin Guzmán, sastre desde hace aproximadamente 18 años, señala que sus clientes “dicen que les sale mejor mandar a hacer la ropa”.

Tiene un negocio familiar de costura y siempre tienen prendas de vestir pendientes por hacer.

Manifiesta que este año el único mes con pocas ventas fue febrero. Enero, marzo y los siguientes meses hasta diciembre ha estado lleno de encargos.

Costos

Guzmán y otros fabricantes de ropa, realizan pantalones de vestir en Bs.s 1200. Mientras que pantalones de vestir para caballeros en Bs.S 800.

En el caso de vestidos, los más sencillos valen entre Bs.S 800. Trajes con pedrería tienen un costo de Bs.S 1200, aunque podrían llegar a Bs.s 3 mil o 4 mil, dependiendo de la cantidad de detalles.

Realizan camisas de vestir para caballeros desde Bs.S 450 hasta 700. Blusas de damas se ubican a partir de Bs.S 250.

Solo mano de obra

Guzmán explica que en la actualidad le pide a los clientes que compren por si mismos la tela, el hilo, el cierre o los botones de la pieza a realizar.

Resalta que en la actualidad, los precios de todos los implementos se han elevado. Detalla que un botón cuesta Bs.s mil. Un cierre, dependiendo el tamaño se ubica en Bs.S 600.

El hilo de coser se encuentra desde Bs.S 450 hasta los 900.

El sastre recuerda que desde el último aumento salarial no ha salido a ver los precios de los productos. Supone que esos valores cambiaron drásticamente después de los anuncios económicos emitidos por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

El calzado

En el área de calzado, los ciudadanos no tienen muchas alternativas para mandarlos a hacer.

Muchos han decidido reparar los que ya tienen. Zapatos para damas y caballeros se pueden variar entre Bs.S 9 mil, 19 mil y un poco más costosos, dependiendo de la marca. Los venezolanos tratan de arreglarse con lo que ya tienen.

El perolero la otra opción

Otro camino que ven los venezolanos es comprar y vender ropa, zapatos y otros productos usados pero en buen estado, en espacios que ha denominado peroleros.