Yerberito

Conserva la lozanía usando siempreviva mayor

Combate infecciones en úlceras, cortes, picaduras y quemaduras y ayuda a la reparación de los tejidos.
viernes, 30 noviembre 2018
Siempreviva mayor (Cortesía)
Cortesía | Sirven para preparar un ungüento contra los sarpullidos

La Siempreviva mayor, Sempervivum tectorum L, es una planta utilizada tradicionalmente en remedios naturales debido a sus propiedades medicinales. La siempreviva mayor también es conocida con otros nombres como hierba puntera, alcachofera de gatos. Con fines terapéuticos se utilizan las hojas de la planta.

Los principios activos son los que le confieren a esta planta sus propiedades medicinales. Estos principios los taninos, resinas, flavonoides, ácidos orgánicos (málico, fórmico e isocítrico), alcaloides y mucílagos.

De las propiedades medicinales que posee la Siempreviva mayor se puede resaltar que tiene acción antiinflamatoria, diurética, emenagogo, vulneraria, antiséptica, emoliente y astringente.

El uso se puede hacer de forma interna bebiendo el jugo de las hojas fresca en infusión y de forma externa con cataplasmas, baños o lavados.

Debido a su acción antiséptica la siempreviva mayor es muy útil para contribuir a en la recuperación de los casos de infecciones de la faringe.

La acción antiséptica unida a la acción diurética hacen de esta planta medicinal una de las mejores aliadas a la hora de combatir las infecciones urinarias, como es el caso de la cistitis.

También conocidos como litiasis urinaria por su acción emoliente y diurética promueve la producción de orina y suaviza los cálculos.

En caso de haber escasa producción de orina ayudará a generar más orina gracias a su acción diurética. Es importante que se beba agua para no deshidratarse.

La enterocolitis es la inflamación del intestino delgado y del colon. La acción antinflamatoria, antiséptica y astringente de esta planta medicinal mejora tres condiciones de este tipo de dolencias: desinflama la mucosa del intestino, elimina los microorganismos patógenos y combate la diarrea. Para los casos de ulceras, escabiosis y picadas de insectos se aprovecha los efectos antisépticos y astringentes y antinflamatorios de la planta que, por una parte, eliminarán microorganismos que puedan causar infección en la zona y por otra favorecerá la reparación y cicatrización de los tejidos dañados.

El efecto astringente unido a la acción antinflamatoria y vulneraria favorece la reducción y cicatrización de las hemorroides.

Para los casos de infección de oído u otitis está muy extendido en algunas zonas debido a su efectividad por su acción antimicrobiana y antiinflamatoria.

 

Tips

Se puede utilizar el jugo de las hojas de esta planta para incluirlo en mascarillas y cremas reparadoras para la piel, ya que, tiene un efecto suavizante de la piel.

Con información de flores.ninja.com

Lea Tambien: