Especiales

Comerciantes guayaneses desconcertados por reforma de Ordenanza Municipal

La decisión ha generado desesperación entre los pequeños y medianos empresarios, pues consideran que la medida es apresurada.
viernes, 14 septiembre 2018
Wuilmer Barrero | Dueños de tiendas coincidieron en lo prematuro de la decisión de la alcaldía

Consideran al unísono que esta es una decisión apresurada, sin la difusión requerida, generando desesperación entre los pequeños y medianos empresarios.

Desconcierto e incertidumbre es el clima que se respira en el gremio comercial guayanés ante la aplicación de la Reforma a la Ordenanza Municipal Sobre Impuestos de las Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar, que entró en vigencia el 1 de septiembre de este año.

A una sola voz manifiestan que esa decisión debió difundida masivamente y con anterioridad para evitar males mayores.

Los  comerciantes del municipio, dueños de  pequeños, medianos y grandes comercios no saben “si la nueva modalidad” para declarar los Ingresos Brutos percibidos en el año funcionará, por tal razón PRIMICIA entrevistó a varios representantes de las asociaciones que funcionan en Guayana para conocer las opiniones con relación al nuevo período impositivo a declarar.

David Bermúdez, titular de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), señaló que la nueva ordenanza “viola” varias normativas  o decretos de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

“Lo esencial es no trasgredir las leyes, sino hacer respetar aquello que ya está”, manifestó el Bermúdez.

Agregó que una ordenanza no puede “pasar por  arriba de una Ley (…) y esto precisamente es lo que está haciendo la alcaldía de Caroní con el nuevo anuncio”.

Explicó que las municipalidades no pueden cambiar sus propios tributos; ellos deben regirse por ciertas reglas, por ello, la gestión  debe ejecutar los cambios en el tiempo correspondiente.

Para hacer estos ajustes en un Año Fiscal, debería hacerse en enero de 2019  y no el mismo año en curso, esto precisamente ha generado una confusión.

Para Bermúdez, el hecho de reformar la ordenanza sobre impuestos, obedece principalmente al hecho de que la hiperinflación llegó a afectar hasta las finanzas públicas. “El Gobierno lo que busca es anticiparse a las pérdidas ocasionadas por el alza de los precios y en consecuencia ha generado desconcierto, sobre todo dudas en el sector empresarial de Ciudad Guayana”.

Informalidad

Aclaró que la Cámara  de Comercio de Caroní recibió los detalles de la reforma “por terceros” y no de manera oficial.

Expresó que se enteraron de la medida a través de las redes sociales. “Se ejecutó desde el primero de este mes y fue el 10,  en horas de la noche, cuando recibimos la ordenanza. Nosotros como socios de la alcaldía, no fuimos consultados con respecto a las medidas a tomar, nunca hubo una reunión previa con los comerciantes del municipio para debatir los pro y contras de esta acción”.

Solo a pocos días de iniciar el período para declarar los Ingresos Brutos, Camcaroní  hace mención a que ningún comerciante conoce el lapso para realizar dicho pago.

“Es tanta la incertidumbre que reina entre las personas que forman parte de nuestra asociación que nadie conoce o sabe las fechas para iniciar los tramites correspondientes”, reiteró.

Bermúdez detalló que la campaña para conocer la nueva modalidad de pago ha sido nula. “Deben implementar métodos de comunicación para que los clientes se familiaricen y conozcan la reforma; es imposible saber algo, si previamente no lo difundes y realizas reuniones informativas, para  trasmitir a los gremios el alcance del tema y así poder  disipar dudas y evitar conflictos”.

Procedimiento desconocido

Anteriormente los comerciantes se quejaban de la lentitud del proceso, porque solo se utilizaban una única entidad bancaria para llevar a cabo la declaración, es por ello que ahora aseguran que el trámite será “un verdadero caos” debido a que el cambio en el periodo impositivo,  pasó a ser mensual; es decir, los contribuyentes deberán realizar la Declaración de Ingresos Brutos durante los primeros siete días de cada mes, que reflejará ganancias del mes inmediato anterior.

El experto reiteró que es necesario que se amplíe las modalidades de desembolso para los comerciantes.

Bermúdez considera que la alcaldía de Caroní debe sumar otros bancos tanto públicos como privados para agilizar el proceso. “La exhortación es que amplíe las opciones para el pago, agilizando el proceso de los contribuyentes”.

Explicó que en estos momentos tramitar un cheque de gerencia es casi imposible,  imagínese -puntualizó Bermúdez- para un comerciante tener que gestionar más de 40.  El pago también se puede hacer en efectivo, pero esto es aún más difícil por la falta del mismo

El presidente de Camcaroní considera que las medidas a tomar para que la reforma de la ordenanza funcione, deben ejecutarse sobre la marchas, sino la cura será peor que la enfermedad.

Otra manera para agilizar los desembolsos de impuestos sería a través de la implementación de pagos electrónicos. “Ayudaría mucho a minimizar los conflictos para los negociantes al momento de iniciar el debido proceso”, concluyó el titular principal de Camcaroní.

Otras de las interrogantes de los comerciantes del municipio es la fecha exacta para dar comienzo al proceso de pago. Además de recalcar que “aún en la página de la alcaldía no está disponible la planilla para bajarla”.

Muchos dudan de la efectividad o progreso de la nueva reforma.

A la espera de una orientación

En un recorrido hecho por diversos comercios de la ciudad se le consultó a los dueños de negocios su opinión sobre la implementación de esta reforma y las respuestas fueron las mismas: “No conocemos los pasos a seguir para pagar o declarar nuestros tributos”.

De más de 15 comerciantes entrevistados, solo uno  dijo conocer la reforma hecha por la alcaldía del municipio Caroní.

Janeth Camacho, dueña de una tienda en el Orinokia Mall, expresó haber recibido un correo de la alcaldía; sin embargo, dijo que “no especificaba a detalle la nueva modalidad”.

“Solamente sabemos la nueva fecha de cobro; pero no estamos claros de los pasos a seguir para lograr la operación, en el correo electrónico estaba un link donde se debía imprimir la planilla, pero nunca abrió”.

A juicio de varios de los entrevistados, la medida es apresurada e improvisada. Camacho  aseveró que “un país no se debería guiar o conducir bajo improvisaciones y menos tratándose de la economía”.

“Existen muchas interrogantes, ya la fecha para el primer pago está próxima y nosotros los encargados de negocios, ni siquiera hemos podido declarar agosto y septiembre por las adecuaciones que aún hacen en la página”.

Muchos indicaron que la toma de medidas tan consecutiva ha generado un desorden. “La cosas se deben hacer con tiempo y de manera meticulosa, para no omitir ningún detalle que pueda entorpecer las medidas”, argumentó Luis Vázquez, dueño de un negocio en el Centro Comercial Ciudad Altavista II.

“Nosotros como dueños de comercios no nos cerramos a nuevas medias impuestas por el Gobierno nacional o regional, solo pedimos que se hagan de manera adecuada y ordenada”, agregó Vázquez.

El principal temor de los comerciantes guayaneses es ser sancionados o multados.

Para Janeth Camacho, las adecuaciones realizadas a la página web han impedido que se logre realizar a tiempo las diligencias pertinentes. “Solo hemos recibido de manera informal  varias charlas para decir que no seremos multados, sin embargo  no certifican  que cuando llegue alguna inspección a nuestros locales, la gente diga que tenemos la fecha de la declaración vencida y vengan la penalización”.

De igual manera, Fernando Castillo, otro afectado por la reforma, señaló que esta medida no fue anunciada con anticipación y ha hecho que muchos tomen la peor decisión: cerrar sus negocios.

“Los que quedemos y nos mantengamos firmes y operativos ante esta situación, seremos los duros del futuro”.

Asimismo, Jaqueline Lozada, propietaria de una tienda de ropa de Orinokia mall, reconoció también que la medida tomada “hasta los momentos se percibe como poco beneficiosa, considero  que el asunto es complicado para nosotros como propietarios de establecimientos, sin embargo debemos cumplir la nueva ordenanza”.

Lozada como dueña de negocio, prefirió dejar el tema en manos de su contador “por ser complicado los nuevos requerimientos”.

Coincidió con Camacho que únicamente ha recibido un correo por parte del municipio, pero “nada más”.

Lo cierto es que el gremio comercial local no le queda otra sino esperar un tiempo prudencial  para verificar  si la nueva reforma a la ordenanza sobre Impuestos resulta o fracasa.

Desconocimiento

Más de la mitad de los comerciantes encuestados ni siquiera sabía la fecha exacta en la que iniciará la declaración de sus ingresos brutos.  Varios comentaban que la cancelación se haría semanalmente, mientras unos se referían a que el pago sería de 15 a 15 días. Cuando los días pautados para el comienzo de la declaración sería entre los días 17 y 28 de septiembre.  Algunos para evitar confusiones y desaciertos, prefirieron dejar el tema en manos de expertos.