Mundo

Colombia amplía plazo para que venezolanos soliciten permiso de permanencia

Las autoridades colombianas amenazaron con deportar a los que no cumplan con el proceso.
martes, 04 diciembre 2018
AFP | Muchos venezolanos faltan por hacer el trámite

Los venezolanos que están en Colombia y llenaron sus datos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) tienen una nueva fecha para solicitar su permiso y así regularizar su estadía en ese país.
Migración Colombia informó que hasta el próximo 21 de diciembre se ampliará el plazo para que los ciudadanos de Venezuela que han llegado al país y que se inscribieron en el Ramv, puedan expedir su Permiso Especial de Permanencia (PEP).
La medida, que fue comunicada por el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, desde Quito (Ecuador), beneficiaría a un poco más de 170 mil ciudadanos venezolanos quienes al cierre del proceso de expedición del PEP, el pasado 2 de diciembre, no habían realizado el trámite.
“La decisión de ampliar el tiempo para la expedición del Permiso Especial de Permanencia, (PEP), hace parte de la estrategia que viene implementando el gobierno nacional, para la atención de la migración venezolana y que se encuentra plasmada en el Conpes 2018″, dijo Kruger a través del comunicado.
Para el funcionario esta medida se debe a que “continuamos dando la mano al pueblo venezolano; sin embargo encontramos un alto número de venezolanos radicados en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Arauca y Córdoba, que teniendo derecho al PEP, no lo han expedido. Por eso invitamos a aquellos nacionales venezolanos que aún no han expedido su PEP a que lo hagan, ya que de lo contrario, quedarán en condición irregular y podrán ser sancionados e incluso, deportados” agregó.

Es gratuito
Es necesario recordar que el trámite para la expedición del PEP es gratuito y se hace totalmente en línea, a través de la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co.
Según el reporte, hasta el momento van alrededor de 272 mil venezolanos registrados en el Ramv, quienes han expedido su Permiso Especial de Permanencia, el cual les permite no solo estar de forma regular en Colombia por dos años, sino, además, estudiar, trabajar e incluso afiliarse al sistema de seguridad social, entre otras cosas.

Con información de El Colombiano

Lea Tambien: