Trabajo

Central Obrera firma acuerdos en Caracas

Primera fase beneficiará a trabajadores de Sidor y sector aluminio.
jueves, 11 octubre 2018
Firma con la Central Obrera (Cortesía)
Cortesía | Comisión de alto nivel firmó acuerdos para empresas de Ciudad Guayana

Mientras que un grupo de trabajadores protestaba por reivindicaciones salariales, los representantes de la Central Obrera de Guayana firmaban en Caracas, específicamente en la sede de la Vicepresidencia de la República, los acuerdos económicos con los que, a su juicio, pondrían fin a varios días de conflicto laboral.

 

El convenio establece el reconocimiento de los gananciales generados de las jornadas diarias que están inmersos en el flujograma de cálculo de salario normal.

 

Esto incluye beneficios inherentes al salario como los bonos nocturno y de transporte, tiempo de viaje, horas extras, días feriados trabajados, fines de semana trabajados; además, del estudio de las fórmulas de cálculo para el pago de vacaciones y utilidades.

 

Durante una primera fase de pagos, que iniciará a partir de la próxima quincena con retroactivos desde el 1 de septiembre, serán tomados en cuenta al menos 18 mil trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) y más de 25 mil del sector aluminio; dejando para los próximos días la discusión por las mismas reivindicaciones de los trabajadores de Maderas del Orinoco (MDO) y briqueteras.

 

El convenio fue suscrito por cinco secretarios generales: Pedro Perales (Venalum); José Gil (Alcasa); José Meléndez (Sidor); Silvano Moreno, Wilfredo Flores y Édgar Valentine (Bauxilum), a pesar de no contar con la anuencia de un grupo de trabajadores de Ciudad Guayana.

 

Pero además, fue avalado por una comisión de alto nivel conformada por los ministros de Trabajo, Eduardo Piñate; Planificación, Ricardo Menéndez; Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami; los constituyentistas por la clase obrera Ángel Marcano y Ernesto Rivero; junto con la viceministra Delcy Rodríguez, quien fue la primera en hacer el anuncio a través de los medios de comunicación nacional.

 

Por su parte, Pedro Perales, también secretario general de Sutralum, informó que el próximo paso será la discusión de las contrataciones colectivas vencidas para llevar a cabo la negociación de beneficios sociales y económicos como tabuladores de cargos, a fin de adecuarlos a los últimos anuncios económicos y ajustes salariales hechos desde el Gobierno nacional.

 

Secretarios generales avalaron convenios

 

No ganarán lo mismo

El secretario general de Sutralum y presidente de la Central Obrera de Guayana negó que tras la firma de este convenio todos los trabajadores percibirán el mismo salario.

 

Esto, luego de la disconformidad de la mayoría dentro de las empresas de Ciudad Guayana, al considerar que tras el aumento Bs.S 1.800 un empleado recién ingresado ganaría igual a uno con años de experiencia.

 

“Por su puesto que el salario base será de 1.800 bolívares soberanos para todos, pero la diferencia estará en los gananciales”, explicó el dirigente.

 

Aprovechó para informar que el debate sobre las reivindicaciones laborales iniciaron desde la semana pasada, entendiendo el descontento de los trabajadores y garantizando la progresividad de los beneficios.

 

Y aunque resaltó que desde la Central Obrera presionaron al Ejecutivo para iniciar el debate, rechazó cualquier sabotaje dentro de planta, las trancas en la ciudad y actos vandálicos como forma de protesta.

 

“Nosotros hicimos el reclamo luego que se indicara que los tabuladores serían iguales a los del sector público; pero había que entender que los esquemas salariales en Ciudad Guayana son distintos a los del resto del país”, destacó Perales, quien afirmó que los aumentos hechos por el presidente Nicolás Maduro “dignifican a la clase obrera”.

 

Ángel Marcano hizo acto de presencia

 

Reunión con CVG

Pedro Perales informó que plantean una reunión con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, para tocar temas neurálgicos como HCM, beneficios educativos, servicios funerarios, plan vacacional, juguetes para los hijos de los trabajadores e inversiones para la planta.

Lea Tambien: