Especiales

¡Atentos con trampas en la carretera!

Aproximadamente cinco denuncias reciben las autoridades en los distintos comandos por este delito (obstáculos en las carreteras).
jueves, 11 octubre 2018
Accidente (Archivo PRIMICIA) carretera
Archivo PRIMICIA/ Wilfredo Álvarez | Debido a piedras que obstaculizaban la vía, reportaron accidente en el que murió una joven

Los accidentes de tránsito que ocurren en las carreteras del municipio Caroní se deben al exceso de velocidad, fallas mecánicas, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pavimento mojado por lluvias, pero últimamente están relacionados con los obstáculos que colocan en las vías.

 

Las autoridades han señalado la existencia de bandas dedicadas a este delito.

 

Su fin es quitarles las pertenencias a las personas que quedan accidentadas.

 

Recientemente fue reportado a través del Servicio de Emergencia 1-7-1 un siniestro en el que una joven perdió la vida.

 

Ocurrió un lunes a las 5:00 de la mañana en la avenida Pedro Palacios Herrera, adyacente a la redoma El Dorado.

 

Según la versión policial, Lisandro Gutiérrez, de 28 años, conducía su vehículo Renault Logan, en compañía de Gabriela Estephani Leal Velásquez, de 21.

 

Al parecer Gutiérrez intentó esquivar unas piedras que interrumpían el trayecto, pero perdió el control del carro y chocó contra un brocal.

 

Gabriela falleció a los pocos minutos de su ingreso al hospital de Guaiparo, mientras que Lisandro resultó herido.

 

La Policía Nacional Bolivariana (PNB), División Tránsito Terrestre, indicó que fue uno de los tantos siniestros provocados por los obstáculos que colocan en la carretera.

 

Autoridades en los distintos comandos policiales informan que a diario reciben al menos cinco denuncias por este delito.

 

En la pasarela de Campo Rojo lanzan piedras

 

Estadísticas

El comisionado en jefe de la PNB, Cruz Acosta, explicó que la pérdida de control de un vehículo y su salida de la carretera puede deberse a una falla mecánica, a manejar bajo los efectos del alcohol, a la inobservancia del conductor y, efectivamente, también a los Miguelitos.

 

Se trata de mangueras o tubos “preparados” con clavos u otros objetos punzantes que espichan los cauchos. Así el chofer se detiene y los hampones perpetran el robo.

 

Pero en ocasiones, más allá de arrebatar pertenencias, lo que se llevan son vidas.

 

Acosta refirió que en los meses recientes aproximadamente un total de 36 siniestros fueron notificados ante la PNB División Tránsito Terrestre.

 

Algunos ocasionados por los obstáculos.

 

Lugares frecuentes

De acuerdo con los funcionarios de Tránsito, los sitios en donde mayormente ocurren accidentes viales por Miguelitos o piedras en la vía, son las avenidas Guayana, Pedro Palacios Herrera y la Avenida Los Trabajadores.

 

Uno de estos casos fue reportado cerca del Portón IV de la empresa Sidor, donde a varios vehículos se les espicharon los cauchos por los objetos punzantes en la carretera.

 

“Afortunadamente los conductores decidieron continuar manejando con los cauchos así, hasta la empresa; sino los atracan a todos”, dijo una fuente que auxilió a unos cuantos choferes.

 

Trascendió que ese mismo días, presuntamente una de las unidades del 1-7-1 fue víctima de estas trampas. Ocurrió cerca de Campo Rojo.

 

“Desde el elevado le lanzaron una piedra a la unidad y rompió el vidrio”. Afortunadamente el conductor no sufrió daños físicos.

 

En la Avenida Los Trabajadores colocan Miguelitos

 

Recomendaciones

“Siempre hago mención a la prudencia, ya que es la única forma de llegar sanos y salvos a nuestros destinos”, dijo Acosta.

 

Recordó respetar los límites de velocidad y disminuir el exceso cuando llueve, pues de estar en la carretera los obstáculos, serían más probables los accidentes.

 

El funcionario de la PNB destacó la importancia de la implementación de medidas preventivas y la educación vial.

 

“Es por eso que hacemos un llamado a los conductores que transitan en las calles a ser más prudentes al manejar y a cumplir los límites de velocidad establecidos”.

 

Por su parte, los choferes piden que las vías sean patrulladas por las autoridades y que siempre estén en estas.

 

“Sabemos que la PNB ha cumplido su trabajo, pero ellos no bastan para cubrir todo un municipio”, señaló un conductor en la Avenida Guayana.

 

Como él, otras personas exigieron que los otros cuerpos policiales presten apoyo, incluso con la presencia permanente en las vías, principalmente en las que no están iluminadas.

 

“Eso pudiera evitar que coloquen tantos obstáculos en las avenidas. Angosturita es la más peligrosa”, cerró otro transeúnte.

 

“La Guayana” es blanco constante

 

Falta

Conductores señalaron que las vías del estado requieren instalación de sistemas de contención, iluminación, elementos que sustenten los carteles, postes de prevención, también protección en los accesos a puentes, elevados estructurales de paso y cunetas.