Economía

Asocomercio pronostica un “panorama gris”

Guevara resalta que inflación no se ha podido controlar.
martes, 08 enero 2019
Archivo PRIMICIA | Comerciantes están a la expectativa

“Vivimos un panorama gris con una inflación que no se detiene y que está acabando con el bolsillo de los venezolanos”, afirmó José Guevara, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio).
Manifestó que hace un año que Venezuela entró formalmente en hiperinflación y que aún, pese a las medidas económicas dictadas por el presidente Nicolás Maduro, no han podido controlarla.
Comentó que los precios suben a diario, lo que no permite que el venezolano pueda hacer sus compras normales para satisfacer sus necesidades básicas.
Por otro lado, también destacó la aparición nuevamente del problema para conseguir efectivo y la exclusión por parte de los comerciantes informales de los billetes de 2 y 5 bolívares soberanos.
“Vemos diferencia de precios otra vez según la modalidad de pago, negocios cerrados, precios inaccesibles, escasez de productos entre otros males, producto de una economía enferma”.
Guevara reconoció que la situación actual sigue avanzando a paso destructor.

Sueldo no alcanza
El presidente de Asocomercio destacó que el sueldo mínimo nacional de un trabajador equivale a un kilo de papa, por lo que ratificó que un aumento de sueldo sin medidas serias no soluciona nada.
“El venezolano no tiene poder adquisitivo y estamos viviendo una total incertidumbre”.
Ante esto, Guevara exhortó al presidente de la República a tomar medidas y acciones, recomienda entablar un diálogo con los inversores nacionales y extranjeros para llegar a acuerdos que levanten la economía del país.
“Es necesario que vuelvan las inversiones y por ello el Gobierno debe trabajar la confianza que se ha perdido el los últimos años por las expropiaciones”.
Asimismo, los instó a retomar la producción en el país, levantar las empresas básicas, eliminar el control de cambio, dar créditos a los agricultores, proteger las tierras que aún tienen siembra y aplicar las leyes de la economía que ya están establecidas.

A la expectativa
Guevara aseguró que los negocios que aún permanecen en pie están a la expectativa de lo que vaya a ocurrir posterior al 10 de enero, día en el que será juramentado Nicolás Maduro para el período presidencial 2019- 2025.
Afirmó que como empresario lo único que desean es que independientemente de la ideología, el sector económico siga creciendo, generando empleos y estabilidad.
“Hay expectativas y por ello algunos negocios y empresas permanecen cerradas, solo queremos lo mejor para el país”.
El presidente de Asocomercio apostó por una posición en la que se busquen soluciones a la crisis que se vive en el país.
“Es hora de que las variables macroeconómicas sean revisadas y se aplique el correctivo, no podemos seguir esperando”, puntualiza.

Bolívar devaluado
Indicó que el bolívar como moneda no es bien recibido, ya que no tiene capacidad de compra. “Ahorita todo es promediado por monedas internacionales”.

Lea Tambien: