Yerberito

Aprovecha los beneficios del cariaquito morado

Aunque tradicionalmente parece que esta hierba sólo es usada contra la pava, tiene muchas virtudes para mejorar la salud.
miércoles, 21 noviembre 2018
Cariaquito morado (Cortesía vereda.ula.ve)
vereda.ula.ve | En baños alivia el dolor producido por várices

Además de sus baños para atraer la buena suerte, y quitar la “Pava” el cariaquito morado posee importantes usos medicinales.

Las hojas y flores tienen propiedades emenagogas corrigiendo flujos de menstruación y sangre, también tiene propiedades estomáquicas, carminativas, así mismo se han utilizado para curar gripes crónicas y para mejorar problemas del hígado. Las hojas y flores son ricas en aceite esencial con cariofilenos, aldehídos y alcaloides como lantanina, muy semejantes a la quinina y de efecto antiespasmódico, también poseen mucílagos, taninos y resina.

El zumo de las mismas flores, se toma para los flujos de sangre o reglas inmoderadas. El cocimiento de la raíz, para curar la blenorrea.

La cataplasma de las flores, bien machacadas, se aconseja en las pleuresías.

La infusión de las hojas de cariaquito es un eficaz sudorífero y también se aplica en fomentaciones en los miembros que son afectados por el reumatismo.
Las hojas maceradas en alcohol de 70° se emplean para aliviar los mareos. Para ello, se aconseja friccionar la frente, sienes y pies.

Hay un dicho popular que dice que “bañarse con cariaquito morado quita la pava”.

Se utiliza principalmente para protegerse contra el mal de ojo, la mala suerte y brujerías a guisa de despojos: baños lustrales, y baldeos —limpiezas de la casa… de adentro hacia afuera. Se dice que su esencia es importante para los cambios de actitud negativa a positiva, y actúa en depresiones profundas, melancolía y angustia existencial.

Además, detenta propiedades antinflamatorias, analgésicas y mejora diarreas y reumatismo. Es muy recomendado en baños para las várices, lechina, higiene íntima y espasmos.

La receta del cariaquito morado como sedante y enfermedades nerviosas se hace preparando una decocción de flores y raíces al ojo por ciento. Se utiliza para darse baño.

Para la limpieza de la casa: hervir agua con jabón azul rallado. Al hervir, apagarlo y añadirle bastantes hojas de cariaquito morado. Se tapa y lo dejan en infusión hasta que enfríe. Saquen las hojas apretándolas para que dejen el zumo en la preparación. Se cuela y se añade una tapita de cuerno de siervo o de amoníaco y empiezan a limpiar de adentro hacia afuera… dicen que funciona.

 

Tips

La decocción de hojas y flores se utiliza en irrigaciones vaginales para mantener la higiene íntima de la mujer.

 

Con información de biocentro.tripod.com

Lea Tambien: