Mundo

Amnistía Internacional pide la libertad de 59 colombianos presos en Venezuela

Amnistía Internacional exigió que se le suministre atención médica a los presos
martes, 04 diciembre 2018
Cortesía | La organización exige la liberación de los colombianos

Amnistía Internacional (AI) emitió este martes, u comunicado donde pide urgentemente por la libertad de los 59 colombianos detenidos desde septiembre de 2016 en una cárcel de Venezuela.

Asimismo, Amnistía Internacional pidió atención médica, así como que se garantice su “debido proceso”.

La organización pidió, en un comunicado difundido este martes, enviar llamados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al ministro de Interior y Justicia y a la Fiscalía venezolana exigiendo “que se ejecute la orden de libertad” que asegura fue emitida por un tribunal de control en noviembre de 2017 y que luego fue “revocada”.

“La revocatoria de la orden de libertad, pone a estas 59 personas en grave riesgo de que se sigan violando sus garantías procesales y derecho a un juicio justo, y que se postergue indefinidamente el tiempo que continuarán privadas de libertad“, agregó AI en el texto.

Los detenidos, que fueron arrestados en diferentes operaciones de seguridad en septiembre de 2016, se encuentran en una sola celda del centro de detención de La Yaguara, en Caracas, y fueron imputados el jueves pasado por varios delitos, entre ellos terrorismo.

Específicamente, los colombianos fueron detenidos durante las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

“Según ha podido saber Amnistía Internacional, estas 59 personas no se conocían entre sí. El Gobierno se ha referido a esta detención alegando varias hipótesis. La primera es que pertenecían a un grupo paramilitar colombiano, y más tarde anunciaron que su detención se debía a irregularidades en su condición migratoria”, recalcó.

Sin embargo, AI resaltó que “varios de los detenidos cuentan con documentación expedida por el Servicio Administrativo de Identidad, Migración y Extranjería (Saime) venezolano”.

La organización considera que la detención de estos 59 colombianos no tiene “justificación alguna” y denunció además que los presos “han estado en graves condiciones de insalubridad” durante su reclusión, “tales como celdas improvisadas, sin acceso a agua potable, o durmiendo a la intemperie”.

Con información de Efecto Cocuyo.

Lea Tambien: