Política

Ambiente político en Venezuela 2018-2019

Los procesos electorales fue altamente cuestionado
jueves, 27 diciembre 2018
Cortesía | Algunos apuestan por un cambio positivo para el país

La actividad política en Venezuela este 2018 estuvo marcada por una elección presidencial que algunos llamaron inconstitucional e ilegítima pero que permitió la reelección de Nicolás Maduro.
Estuvo presente la abstención producto de la “desconfianza de los ciudadanos hacia el Consejo Nacional Electoral” (CNE), y también por el llamado de no ir a votar por parte de algunos partidos políticos alegando que no habían las condiciones mínimas para ir a un proceso electoral, y la “ruptura” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Esto último por la decisión de algunas organizaciones de participar en los comicios, como es el caso de Copei y Avanzada Progresista (AP), y salidas como la de Acción Democrática (AD), para reavivar su esquema de lucha de forma particular pero siempre apelando a la unidad.
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), siguió firme con sus políticas gubernamentales y con la idea de seguir construyendo la revolución que inició Hugo Chávez.
El Psuv luego de concretar la reelección presidencial, se dedicó a realizar congresos, entre ellos, el IV del partido para “ayudar” al presidente en su tarea de recomponer el país y para fortalecer las bases del partido con la reafirmación de los militantes con su identidad antiimperialista y revolucionaria.

Un año de “torpezas”
Para Noel Vargas, líder regional de Copei en el estado Bolívar el año 2018 estuvo lleno de “torpezas” para los partidos de oposición. Considera que fue un error no construir el camino hacia lo electoral como la única herramienta de cambio posible y que prefirieran “bombardear” a quienes decidieron participar en los procesos electorales.
“Hoy miramos hacia atrás y nos lamentamos por no haber aprovechado la oportunidad que se nos brindó para concretar un cambio de Gobierno”. Vargas afirma que pese a las creencias de muchos y las falsas expectativas creadas, Nicolás Maduro se juramentará ante el organismos que “mejor le parezca”.
Asimismo, manifiesta que la abstención vivida en las presidenciales y en las municipales lo único que logró fue agravar más aún la crisis política, económica y social que atraviesa el país.
Destaca que la diáspora también ha sido un factor determinante para que las instituciones colapsen haciendo referencia a las escuelas, liceos, universidades, empresas, hospitales y clínicas que se han quedado sin personal ya que los ciudadanos se van del país buscando mejores oportunidades de vida.
Debemos fortalecer la Asamblea Nacional (AN). La abstención contribuyó a agravar la crisis en el país.

Insta a la unidad
Vargas está seguro de que el año 2019 no será menos difícil para los venezolanos y por ellos insta a la unidad de todos los sectores. Por ello destaca la importancia de dejar a un lado las criticas, la mezquindad y egoísmo y así poder reconstruir la unidad que les dio la victoria en 2015 cuando se logró conquistar la Asamblea Nacional (AN).
“Hay que dejar de creer que se puede vencer el Gobierno sin un proyecto político y con cada uno por su lado. La única forma de presionar al Gobierno es presentarnos unidos para hacerle frente a esta situación que se está viviendo”.
De igual forma, sigue creyendo en que una negociación entre todas las partes es una vía para cambiar de forma positiva el rumbo del país.
“Debemos entablar una negociación para resolver los problemas que estamos viviendo”.
Vargas manifiesta por último estar a la expectativa de las decisiones que se vayan a tomar en 2019 con respecto a las elecciones para escoger a los diputados de la AN.
“Para las elecciones de los diputados de la AN no sabemos qué pasará, ¿llamarán la abstención?, ¿qué hará esa oposición que no ha querido participar?. Aseverando que por lo menos Copei está en proceso de reestructuración preparándose para las venideras elecciones.

Escenarios electorales “ilegítimos”
Luis Medina, secretario político de Primero Justicia (PJ), expresa que el 2018 fue difícil lleno de escenarios electorales “ilegales e ilegítimos”, procesos sin auditoría, con observadores complacientes y resultados obvios.
De igual forma destaca el aumento represivo del Gobierno nacional contra aquellos que han levantado su voz, Medina hace referencia al caso Juan Requesens, diputado de la AN detenido a finales del mes de agosto por supuestamente estar involucrado en el “atentado” contra el presidente de la República.
“Seguimos teniendo presos políticos, represión y persecución”.
El líder político comenta que como democráticos creen en una salida electoral, legal y pacífica y en la reconstrucción de la unidad para resolver la crisis.
Para Medina es importante que para la designación de la nueva directiva de la AN se respeten los acuerdos ya establecidos por lo que el presidente del Palacio Legislativo debería ser un dirigente de Voluntad Popular (VP).

Fracaso de las fuerzas políticas
Para Freddy Valera, diputado de la AN y secretario general de AD en el estado Bolívar las fuerzas políticas tanto de oposición como de oficialismo fracasaron al no darle un giro positivo al país. “Nadie puede alegar que triunfó este año cuando los resultados dicen otra cosa”.
Valera asegura que sería imperdonable que este año 2019 no se logren cambios que el país requiere.
“Con respecto a la unidad estamos optimistas, los pasos que se están dando son para agrupar las fuerzas para cumplir las metas que no ayuden a concretar una salida y eso lo vamos a concretar en la instalación de la nueva directiva de la AN”.

Clima complicado
Jesús Ortega, integrante de la dirección regional del Psuv manifiesta que el 2018 estuvo bajo un clima político pero que aún así se pudieron realizar las elecciones previstas, entre ellas las presidenciales lo que para él, es una muestra del talante democrático de todos los venezolanos y que tumbó una vez más la “tesis de una intervención extranjera”.
“Los que se manejaron en la tesis del intervencionismo han quedado al desnudo porque aún en medio de las adversidades han existido iniciativas que buscan traer estabilidad social y económica al pueblo pero son inmediatamente saboteadas”.
Ortega apuesta para que sean solo los venezolanos los que puedan resolver sus problemas sin necesidad de violencia.
El dirigente prevé que el 2019 con todos los poderes renovados, se profundizarán las medidas económicas que necesita el pueblo para que este recupere su poder adquisitivo.
“Un partido consolidado , fuerte , las instancias de poder Político vigentes y las esperanzas de recuperar progresivamente la estabilidad económica son las realidades que tenemos y si se deponen actitudes antinacionalistas seguro entre todos saldremos adelante”, sentencia.

Lea Tambien: