Especiales

Aguillón: “Criollitos ha sido parte de mi vida”

El falconiano se considera guayanés por adopción.
jueves, 29 noviembre 2018
Melquiades Aguillón, Criollitos (Archivo PRIMICIA)
Archivo PRIMICIA | El técnico está a cargo del equipo infantil A de Venalum en la temporada 2017-2018

Melquiades Aguillón ha sido uno de los entrenadores que ha hecho una ardua labor durante más de 20 años en Criollitos de Venezuela. Su aporte como formador de talento lo han recibido en equipos como Sidor, Del Sur y Venalum.

 

El oriundo de Pueblo Nuevo, estado Falcón llegó al estado Bolívar hace 41 años y se considera guayanés. Contó que jugó en una liga de Criollitos de Venezuela en su estado natal en varias categorías, “fui selección del estado Falcón en nacionales prejunior, junior y juvenil, mi primer mánager fue un señor que se llamaba Reiger Lara, tenía mucho carácter y disciplina”.

 

Además estuvo en la selección nacional junior y juvenil entre el año 73 y 75.

 

Explicó que arribó a Guayana a los 18 años, “a los 19 jugué béisbol clase A con un equipo que llamaban Tommy y Doble A con Manoa”. Con la experiencia en softbol clase A y Doble A integró la selección de Bolívar del 82 al 87.

 

“Con 20 años empecé a trabajar en Sidor con la que fui selección de softbol en los Juegos Interempresas por 12 años, trabajé allí 13 años. Jugué varios torneos nacionales en clase A y doble A, no solamente como pelotero sino como técnico y delegado”, agregó.

 

Paso a la dirección técnica

Aguillón reveló que siempre tuvo aptitud para asumir el papel de entrenador, “yo captaba mucho, fui bastante inteligente jugando béisbol y una vez jugando un torneo juvenil en mi pueblo el técnico de nosotros tuvo que ausentarse y estábamos en una semifinal, entonces no había quien dirigiera el equipo. Los papás dijeron que el zurdo sabe y que se encargue, total que me puse a dirigir y jugar, ganamos y pasamos a la final”.

 

Cuando ya estaba en Puerto Ordaz junto con Ovalle como pelotero, “siempre lo ayudaba en las prácticas, cuando no salía jugando en el lineup me ponía a ayudarlo como coach. Además en la gerencia en la que trabajaba, la de mantenimiento central sacábamos los equipos de softbol y el que tomaba las riendas y dirigía el equipo era yo”, narró.

 

Además de esta experiencia hizo varios cursos para completar su formación como el de capacitación y actualización de entrenadores de béisbol menor dictado por Eduardo Álvarez, presidente del IND en ese momento y Graciano Ravelo, coordinador general del ente.

 

“Criollitos ha sido parte de mi vida”, expresó el actual mánager de Venalum. Señaló que tras su salida de la Siderúrgica del Orinoco se unió al equipo de béisbol de la misma empresa. Como vivía frente al estadio Sutiss estaba atento a lo que pasaba en la divisa, justo cuando salió de Sidor surgió un inconveniente con el equipo junior, que ya no tenía técnico. Acotó que en ese grupo estaba Alfredo León Jr. a quien firmaron posteriormente.

 

“Un día entré al estadio y ellos estaban en reunión, el señor Isnardo Merchán era el técnico de ellos se iba para Fundeporte y estaban sin técnico. Estaba un señor que trabajó en Sidor, el papá de Jhonlenn Barreto el voleibolista que estaba en el grupo B me dice este es el hombre y me preguntó qué estaba haciendo, me dijo que me encargara del equipo”, manifestó.

 

Aguillón reveló que aceptó tomar el equipo con la condición que lo dejaba en diciembre de ese año, “y ese diciembre se ha convertido hasta el día de hoy. Tengo más de 20 años en Criollitos, estuve en Sidor unos diez años, en Del Sur dos años y ahora en Venalum diez años”, relató.

 

En la dirección técnica también fue coordinador de los equipos juvenil A, B y AA de Bolívar.

 

Quiere mantenerse

Aguillón está consciente de que el retiro está cerca, pero lo pospone, “lo que pasa es que yo hago esto más por salud que lo que uno cobra aquí. Haces una actividad diaria y a la edad que uno tiene es bueno estar activo. En la casa te pones sedentario y te salen las enfermedades, en esto coincide conmigo Félix Rodríguez”.

 

Aclaró que en su familia no hay una tradición en el deporte, “mi inclinación debe ser natural, porque en mi familia nadie es deportista. Yo mismo aprendí a jugar pelota, me ponía en la casa a darle a la pared con una pelotica de goma, aprendí a quetchar, después cuando me dieron un chancecito donde vivía me metieron en el equipo. Como soy zurdo jugué primera base, pitcher o fildeaba”.

 

Asimismo afirmó que sus hijos no salieron deportistas, pero sí buenos profesionales. “son licenciados en educación”.

 

Está atento a la planificación de la estrategia

 

Situación de béisbol menor

El también dirigente piensa que hay mucha diferencia entre los peloteros de hace algún tiempo y los de ahora, “antes los muchachos tenían más pasión para jugar, les gustaba, querían. Creo que era porque las cosas para ellos no eran fáciles, tenían que hacer su tarea, limpiar, etc, para poder ir a entrenar y jugar. Ahorita las cosas para los chamos son más fáciles, se han relajado, les dan más las cosas. No es como antes”.

 

Mientras que, en el lado de los padres y representantes considera que había más respeto, “no se veía lo que se ve ahora que quieren hasta pelear, sobre todo con los árbitros que son los que más sufren”.

 

Pero para Aguillón no todo ha sido negativo, “hemos mejorado en la parte técnica, hay muchas personas con más conocimiento de pelota para formar a los muchachos”. Entretanto comentó, “que en la parte de directivos y la liga a nadie le gusta ese negocio, son muy pocos a los que le gusta asumir ese compromiso por eso es que estamos así por esa parte. Siempre trabajan dos”.

 

A pesar de la crítica actualmente forma parte de la directiva de la Liga Celestino Grillet como director principal a petición del presidente de la misma José Antonio Padrón. “Ayudo en la parte técnica, de arbitraje, supervisar los juegos a medida que uno pueda, ahí estamos”.

 

Anécdota y objetivo

El entrenador destacó que como pelotero tiene muchas anécdotas pero recuerda una en especial, “una vez en un Nacional en Valencia en prejunior me encontré con Gustavo Polidor, que fue uno de los grandes jugadores de la pelota profesional. Jugar en contra de él, yo con Falcón y él con Distrito Capital, conocerlo y después saber lo que él llegó a ser”.

 

Por otro lado, el torneo más especial para él, “fue ese primer año de haber llegado a Sidor y haber sido campeón nacional en Barquisimeto en la categoría junior, por cierto Merchán fue con nosotros”, fue en el año 96.

 

Ha sido campeón del cuadrangular oriental con el equipo prejunior de Bolívar en el 99 y se coronó como delegado con el de categoría infantil en el Nacional celebrado en Monagas en 2003.

 

Asimismo fue subcampeón como mánager en la VIII Miniserie Mundial organizada por el Ministerio del Deporte en Aragua en el año 2010.

 

En el presente no lo atormenta ganar campeonatos, “ahora disfruto más el béisbol independientemente de ser campeón o no. Disfruto más estar con los muchachos y enseñarles.

 

Cuando estás en el retiro y la jubilación piensas de esa manera”, soltó entre risas.

 

Con los compañeros entrenadores tiene una excelente amistad, “nos comunicamos, hay mucho respeto hacia mi persona me respetan por los años que tengo dentro del béisbol, disfruto aconsejándolos e inculcándole que deben dar el ejemplo”.

 

Aguillón que también es licenciado en ciencias políticas

 

Cifras

-1 diplomado en componente docente y otro en administración tributaria tiene en su haber.

-2 años estuvo como entrenador deportivo en CVG Alcasa.

-60 años de edad tiene el falconiano de los cuales 41 los ha pasado en el deporte.

Lea Tambien: