Mundo

Activan servicio de internet móvil en Cuba

El servicio se irá instalando escalonadamente durante tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB).
Por: AFP
jueves, 06 diciembre 2018
AFP | Hay expectativas por su funcionamiento

El servicio de internet para teléfonos móviles está activo desde este jueves en Cuba ante expectativas por su funcionamiento y con la esperanza de que los altos precios bajen.

“Los precios están un poquito excedidos, pero bueno, a lo mejor, con el tiempo, según las conexiones y eso, a lo mejor los precios pueden ir bajando”, dijo a la AFP Idalmis Mendoza, empleada de una casa de cambio de monedas (CADECA).

El servicio se irá instalando escalonadamente durante tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), o paquetes mensuales de 600 MB por siete dólares, 1 gigabayte (GB) a 10 dólares; 2,5 GB por 20 dólares, y 4 GB por 30 dólares.

El salario medio en Cuba es equivalente a 30 dólares, y resulta inexplicable para economistas que en Cuba existan 5,3 millones de líneas móviles pese a sus altos costos, en una población de 11,2 millones de habitantes.

También funcionan 1.200 plazas con conexión internet wifi y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan por un dólar la hora.

La puesta en marcha llega tras varias pruebas a nivel nacional, cuyos resultados no fueron satisfactorios y provocaron sátiras en los principales espacios humorísticos de la televisión cubana.

Algo más de dos millones de cubanos viven en otros países, e internet es la mejor vía para su comunicación con sus familiares en la isla. Muchas veces esos emigrados sufragan los gastos de conexión de sus parientes en la isla.