Presentan resultados de los objetivos para la calidad educativa

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, ofreció este jueves un balance sobre los resultados de los cinco objetivos planteados al inicio del año escolar para alcanzar la calidad educativa.
Desde la sede del ministerio de Educación, en Caracas, y en videoconferencia con representantes de instituciones universitarias, centros e institutos de investigación, intelectuales e historiadores, dijo que en cuanto al primer objetivo, lograr la inserción de todos los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo venezolano, se logró la inclusión de 365.000 estudiantes en el sistema educativo. La matrícula pasó de 5.570.942 alumnos a 5.936.005.
“En agosto vamos a una gran ofensiva a buscar casa por casa a los niños para aumentar aun mas la matrícula escolar”, agregó el ministro en este punto.
Objetivos
En el segundo objetivo, referido al cumplimiento del horario escolar, se logró que el 95.1 % de los estudiantes recibieran clases entre 4 y 5 días a la semana, dejando a un lado el horario mosaico que se estableció después de la pandemia por el Covid-19.
Como tercer punto se planificó asegurar los docentes necesarios para el óptimo funcionamiento de cada institución, en ese sentido, el déficit de docentes disminuyó 62 %, pasando de 66.894 a 25.393.
En este punto se incluye el impulso a la formación, por lo que fueron incorporados más de 100.000 docentes en programas académicos y la cifra pasó de 91.680 a 193.541, es decir 111 % más.
Sobre el cuarto objetivo, relacionado con los programas educativos se avanzó en la consulta para ordenar y adecuar los contenidos en áreas como matemática, ciencias naturales, identidad así como en las prácticas de lenguaje.
En el quinto objetivo, planteado para reconstruir y fortalecer la dirección de las escuelas y liceos y mejorar los procesos, el ministro enumeró que se rehabilitó 1.415 planteles a nivel nacional, con un promedio de atención de 141 al mes, siendo beneficiados 586.046 estudiantes, además se entregaron 151.777 mesas sillas.
Calidad educativa
Rodríguez también hizo referencia al Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya que la distribución de alimentos se incrementó 36 % entre proteínas, víveres y verduras, mejorando la frecuencia y cobertura de las comidas.
“La cifra se ubicaba en 5.494 toneladas métricas y en la actualidad son 7.510 toneladas métricas”, dijo.
Asimismo enfatizó que es necesario profundizar el diálogo con las academias, madres cocineras y comunidad organizada para que no sean solo observadores sino protagonistas del hecho educativo y avanzar en los consensos para incrementar la calidad educativa.
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